08 septiembre 2007

¿Es necesario tanto remake?

Tomemos como punto de partida el hecho de que todas las historias han sido contadas ya en el cine. Aún en ese hipotético caso, de un tiempo a esta parte la multimillonaria industria de Hollywood está echando mano, cada vez con más frecuencia y menos pudor, de filmes ya realizados en su momento de forma más que meritoria.

¿Se les han acabado las buenas ideas? ¿Es necesario tanto remake? ¿Te ha gustado algún remake más que el propio original?

Los grandes estudios siempre han copiado con más o menos descaro aquellas historias (propias o ajenas) que funcionaban en el mercado. Ya lo decía Billy Wilder: "(...) por lo que respecta a los argumentos, creo que ya todo está inventado. Ahora se hacen remakes."

Desde Los Siete Magníficos, el conocido remake de la magistral Los Siete Samurais de Akira Kurosawa; pasando por la sorprendente Carta de una desconocida, originalmente de Max Ophüls; hasta el excesivo y siempre prescindible King Kong de Peter Jackson.

Pero, todo sea dicho, la historia del remake nos ha dejado obras bien curiosas. Y llegado este punto me gustaría hablar del Psycho de Gus Van Sant, que fusila plano a plano la famosa película de Alfred Hitchcock (uno de los directores más recurridos por Hollywood a la hora de hacer remakes de sus obras).

El trabajo de Gus Van Sant me recordó un poco a aquel relato de Jorge Luis Borjes en el que Pierre Menard intenta redescubrir El Quijote para llegar a la conclusión de que es una obra que no puede ser escrita de otra forma. Que es perfecta, incluso con sus imperfecciones. Al verlo me enfadó un poco el descaro con el que abordaba los planos de Hitchcock, pero reconozco que también pense: ¡Gus Van Sant, eres tan reflexivo como osado!

En la actualidad Hollywood prepara sendos remakes con Nicole Kidman (Al final del espectro) o Tom Hanks (Fahrenheit 451). Veremos que destrozos hacen.

No hay comentarios: