19 febrero 2009

Melodía para un silencio

Casi no puedo creer que 120 días (parece una condena) nos separen de la publicación de la foto de equipo de Aurora. Está claro que la postprodución se mueve en otros tiempos. Empecé a tomar consciencia del paso de los días cuando, hace una semana, mi padrino me tiró de las orejas solicitando información del corto. Después vendrían las quejas de Martin y alguna otra anónima.

La idea de compartir la evolución de Aurora se adivinaba más atractiva (para el que lee) durante la fase de preprodución. La propia incertidumbre de si se llegará a realizar o no el corto es (cruelmente) atrayente en sí misma.

El rodaje seguramente daría también mucho de sí, pero me invade cierta prudencia (respeto) a la hora de juzgar lo sucedido en aquellos días porque, por un lado, todo va vertiginosamente rápido y porque, por otro lado, el que dirige es el último en enterarse de lo que en realidad está pasando. En cuanto a , puedo decir que por las noches me preguntaba quien cojones me madaba meterme en eses fregados (gracias María por prestarme tus orejas), mientras durante el día luchaba infructuosamente por aparentar tranquilo y manter en mi cabeza una idea lo suficientemente clara de Aurora, sin dejarme arrastrar por la falta de tiempo y las tensiones propias de un fin de semana de trabajo duro. En ese sentido agradezco profundamente la ayuda y comprensión de todo el equipo. He aprendido tanto de este rodaje...

Durante la fase de montaje (que ha ocupado los últimos meses) he martirizado a varias personas con el visionado de Aurora. Y digo que he martirizado, porque no hay crueldad mayor, que mostrar a alguien un producto sin acabar y lleno de desajustes. Privarles de ese primer visionado (tan importante). Pido disculpas, pero es un proceso necesario. Agradezco cada uno los comentarios/críticas al igual que lo agradecerán aquellos que llegue a ver Aurora cuando pase a ser un algo completo y, esperamos, un algo redondo.

El trabajo sobre el fondo sonoro (además del que Plof está realizando por su cuenta) se inició con la grabación de unos ensayos de clarinete con Elena (con acompañamento al violín de Ana). Ese fin de semana improvisamos en Cangas una sala insonorizada con dos mantas y una escalera. Me recordó a lo que Pablo y Juan hicieron para el tercero de nuestros cortos: Nai que non fuches. El resultado fue mejor entonces, pero ese domingo lo pasamos en grande y liamos a toda la familia para hacer el ganso. Fue terriblemente divertido.

La incorporación de Rodrigo Guerrero (compositor) hace un par de semanas, ha supuesto para mí y para Aurora (por descontado) una apertura. Rodrigo me ha hecho regresar al punto de partida y, gracias a su música, he vuelto a visitar con una mirada más cargada de sentido (de sentimiento) cada uno de los espacios que tantas veces he recorrido durante el proceso de montaje. Su trabajo juega con la melodía (también con su ausencia) de forma que ahora, esos silencios que ya estaban en Aurora han pasado a formar parte de la Banda Sonora. Mágico. Así es el trabajo de Rodrigo.

Tengo tantas ganas/pánico de mostrar a Aurora... Ya quedó más.

_______
Foto1: Rodaje de Aurora (coche de Fe) / Foto2: Grabación del off para Nai que non fuches (Luis Iglesia)

No hay comentarios: