16 abril 2010

La Caja Corta (año de paro)

Esta noche de premios gallegos del audiovisual no negaré que esperaba un reconocimiento al trabajo desarrollado en la serie documental A Caixa Negra. Sobre todo como compensación al trato dudosamente cortés brindado a este proyecto por parte de la nueva dirección de la TVG. Un programa trufado de aleatorios cambios horarios y absurdas polémicas. Porque, a pesar de lo que se podría llegar a pensar, todavía no ha llegado el día en que se pueda hablar de todo en esta tierra nuestra.

Esperaba un reconocimiento para A Caixa Negra que no llegó. Pero casi mejor así. La dedicatoria de los compañeros de Onda Curta (que fueron los que nos arrebataron el premio al mejor programa) fue una fresca brisa de sensatez para nuestros oídos.

Dedicaron el premio a todos los parados. Y muy especialmente a aquellos que lo están a pesar de haber hecho un buen trabajo, reconocido y necesario. No en vano (¡oh ironía!) Onda Curta, Miraxes, Botarse ao Monte y A Caixa Negra, el mismo año en que fueron nominados, pasaron a formar parte de otra nómina con mucho menos glamour que es la lista de programas extirpados por esta (nuestra) Televisión de Galicia.

Y me gustó especialmente una cosa que dijeron los premiados: "Seguimos queriendo a nuestra televisión pública (aunque ella no nos quiera a nosotros)". Gracias compañeros por robarnos el discurso. A lo mejor no sería muy distinto si nos lo llegan a dar a nosotros o a los amigos de Miraxes.


AARÓN - Marcos Nine (2009)

Premio Mestre Mateo a la mejor Obra Experimental

No hay comentarios: